Marvel Heroes: El Juego De Mesa


Tras varios meses sin publicar nada, que mejor que la reseña del mejor juego de mesa de Marvel Cómics (Al menos en mi opinión, claro) y más aún con el estreno del trailer de Vengadores 3 y la noticia de la posible vuelta a casa de los X-Men y los 4 Fantásticos a Marvel Studios.

Para empezar tengo que avisar que el juego ahora mismo es muy complicado de conseguir ya que debido a temas de licencias Fantasy Flight Games ya no tiene los derechos y que el juego salió en el 2006. Mi copia la conseguí el año pasado de segunda mano y tuve la suerte de encontrarme con un vendedor, no especulador, que tenía el juego como nuevo (No estaba ni destroquelado).

Dicho esto voy a contaros porque este juego me parece de lo mejorcito que podemos encontrar de Marvel en el género y porque deberían seguir esa estela.

El niño no es ni más ni menos que de los italianos Marco Maggi y Francesco Nepitello, si no os suenan puede que si  lo hagan los nombres La Guerra del Anillo y La Era de Conan (Juegos que han marcado un antes y un después en los juegos de mesa de sus sagas y en este vuelven a hacerlo).



El juego, pensado para 2-4 jugadores, nos pondrá en la piel de uno de los principales equipos de Marvel (X-MEN, Vengadores, 4 Fantásticos y Marvel Knights) y el némesis del grupo de otro jugador para conseguir que nuestro equipo consiga la mayor cantidad de puntos de victoria y evitar que el resto de jugadores los consiga. Y diréis "Pues que simple, no entiendo tanto bombo para esto...", pero es que el juego rezuma la esencia de los cómics ¿Cómo? Pues representando a nuestros héroes con sus habilidades y poderes, las misiones en forma de titulares de periódico, con combates por turnos, ventajas de grupo características de cada equipo, planes maestros de los grandes villanos y todo esto en un escenario que cambia por partida representando grandes eventos del cómic y lleno de guiños a los mismos. Ahora ya pinta mejor la cosa ¿Verdad?



Nada más abrir la caja lo primero que nos llama la atención es un gran tablero que nos sitúa en la isla de Manhattan (Lugar favorito de Héroes y Villanos para intentar dominar/salvar todo el resto del planeta). En dicho tablero se nos representan 6 distritos (Brooklyn, Queens, Lower Manhattan, The Village, Central Manhattan y Upper Manhattan) en los cuales y al principio de cada ronda de juego tendrán un titular que tendremos que esclarecer para conseguir puntos de victoria.


Cada titular generará un nivel de amenaza en la zona especificada que determinará cuantas cartas de villano podrán jugar los némesis. Dicho nivel se da tirando tantos dados como indica en el número más a la izquierda y se podrá reducir con habilidades de héroe, cartas de aliado y mucha suerte en los dados. Una vez reducido el nivel de amenaza se juegan las cartas de villano, se combaten y si el héroe ha salido victorioso consigue los Puntos de Victoria (PV) de dicho titular. Si el número de dados de amenaza viene con rayos, implica que es parte de un plan maestro y el némesis puede intentar jugar dichas cartas, aumentar el nivel de amenaza y enfrentarse directamente al héroe.


Las cartas de Plan Maestro deben jugarse en orden (Prólogo, Desarrollo y Conclusión) y pueden dar muchos problemas al equipo de héroes en cuestión. Para hacerlo deben enfrentarse al héroe en un titular de rayos y vencerle. 


Por suerte nuestros héroes también tendrán unas cartas que les ayudarán a tener mayor ventaja. Cada una de estas cartas, denominadas Ventajas de Grupo, las podremos poner en juego cada vez que consigamos esclarecer 3 titulares o consiguiendo cartas de historia de nuestro equipo.


Las cartas de Historia nos permitirán obtener cartas de Ventaja de Grupo.



En los combates, que se desarrollarán por turnos y con un sistema muy similar al piedra, papel o tijera, nos enfrentará a villanos muy conocidos por los amantes de los cómics. Para combatir deberemos elegir una habilidad sin que la vea el contrincante, esto se hace con unos tokens que pondremos boca abajo y a los que se les dará la vuelta a la vez. Una vez establecidas las habilidades a usar deberemos tirar los dados que están indiquen para atacar y defender. En caso de empate, se hará tirada de Ingenio para desempatar.


Nuestros héroes podrán actuar directamente sobre un titular o apoyar a un aliado. Según lo que elijamos nos dará una ventaja adicional u otra. A su vez dependiendo de sus aptitudes serán más ventajosos para reducir el nivel de amenaza de un titular si entra dentro de su competencia.


Todo esto dentro de un escenario, aleatorio o de nuestra elección, que ira desde cambiar efectos en la partida hasta las condiciones de victoria y reglas del juego. 




El juego disfruta del arte del gran Salvador la Roca para las cartas principales, mientras que las de villanos y aliados son extractos directos de los cómics.


Conclusión:

El juego consigue que nos sumerjamos en el universo de Marvel Cómics y nos deja con ganas de más. De hecho tiene tanto potencial que hace pensar que tuvieran en camino expansiones de contenido y modos de juego antes que perdieran la licencia. Es más, una de las cosas que se echa de menos es un modo solitario y cooperativo. Pero si os pasáis por la BGG os encontraréis con más héroes y un manual en español para jugar de 1-4 jugadores y en cooperativo si gustáis terminando de hacer un juego redondo y desde mi punto de vista, el mejor que hay de Marvel Cómics.

Fase Bonus: 






Comentarios

  1. Muy buena reseña, la verdad es que al principio me sentía tambien un poco indiferente, pero a medida que vas comentando el modo de juego, todas las opciones, lo de esclarecer titulares... Le da un gran impulso al juego y realmente parece que estes jugando parte de una de esas grandes historias qeu tenía la casa d elas Maravillas en sus mejores tiempos.

    Ganas de volver a jugarlo y sentirme como un profesor Xaviar guiando a mi heroes!!

    Un saludo y vivan los heroes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues imagínate cuando lo juguemos en modo cooperativo :3

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares