Space Alert





Solo el sonido del ordenador de abordo rompe el silencio nervioso, Tiempo T+3, detectada presencia enemiga en la zona azul. Y el caos se apodera de la tripulación.
Me deslizo tan rápido como puedo hacia el gravito-elevador, para llegar a la parte baja y recargar el generador de energía principal, pues sé que el ingeniero David se encargará de disparar los cañones laterales de la zona azul mientras el capitán José dispara a su vez los superiores, tratando de derribar la amenaza antes de que nos quedemos sin escudos.
Justo cuando vació uno de los tres contenedores de combustibles esperando llenar al máximo el generador central, escucho la temida voz del ordenador central otra vez.
Tiempo T+5, amenaza en la zona roja.
-¿¡Lorena me escuchas?!- La voz del capitán trata de sonar tranquila, pero no lo consigue. –Desplázate a la zona roja, ¿Qué se aproxima por allí?
De repente las comunicaciones se cortan, solo la estática se escucha en los intercomunicadores mientras trato de desplazarme a la parte baja de la zona roja y ayudar a mi compañera, cuando una explosión sacude la nave, al parecer hemos perdido el escudo de la zona roja y nos han dañado.
Tiempo T+6, amenaza interna grave en la zona roja.
Al llegar a la zona roja veo que el sistema de misiles ha sufrido daños, las tres ojivas que llevamos están empezando a parpadear en la secuencia de detonación, solo que dentro de la nave. Trato de lanzarlas, pero solo pueden salir una por una y cada vez parpadean a mayor velocidad.
Solo un pensamiento recorre mi mente en este momento.
Debí de haber firmado el consentimiento de clonación…





¡Bienvenidos una vez más!
Esta vez os hablare de uno de los mejores cooperativos que he tenido el privilegio de jugar. Es un juego pensado para 1-5 jugadores, aunque como la gran mayoría, gana mucho más mientras más seáis. Tiene una duración media de 30 minutos, aunque luego suele ser menos, y está recomendado para mayores de 12 años.

¿De qué trata?


Vosotros seréis los <<afortunados>> tripulantes de una destartalada nave espacial que ha saltado a una región inexplorada del espacio y deberá de aguantar allí de una pieza hasta que sus escáneres terminen de catalogar el sector. Eso, al menos, es lo que os indican, pero vuestro verdadero objetivo será correr de un lado a otro de la nave según vayan apareciendo amenazas y tratar de vencerlas, o al menos, sobrevivir a ellas durante un número de turnos. 

¿Qué contiene?
  • 1 Tablero de nave espacial
  • 10 Tablas de acción en 5 colores
  • 7 Tablero de trayectorias
  • 1 Tabla de misión paso a paso
  • 10 Figuras de plástico
  • 55+ bloques en 6 colores
  • 1 cilindro azul y 3 verdes
  • 90 Cartas de acción
  • 6 Cartas de acciones heroicas
  • 55 Cartas de amenazas
  • 18 Piezas de daño
  • 26 Fichas de amenaza interna
  • 16 Fichas numeradas
  • 1 CD con 16 pistas de audio
  • 1 Cuaderno de viaje
  • 1 Libro de reglas
  • 1 Libro de reglas "Como convertirte en explorador espacial"
El Juego

En este juego deberéis de encargaros de eliminar o mitigar las posibles amenazas que sufra vuestra nave, para ello tendréis un pequeño tablero numerado del 1 al 12 dividido en tres zonas.
Para cada una de esas zonas recibiréis 5 cartas de acción que os permitirán, según como las coloquéis, realizar un movimiento o una acción cada turno.
Entre medio habrá oportunidad de robar cartas o de intercambiarlas por si no tenéis en vuestra mano la de la acción que queréis realizar, pero tiene la pega de que al estar dividido en tres zonas de tiempo, no podréis cambiar las cartas ya puestas de una zona temporal anterior.
En un principio puede parecer algo sencillo, si no fuera porque las amenazas os agobiarán, no es que sean más amenazas que turnos, pero para poder acabar con ellas necesitareis cooperar de verdad, atacadla a la vez para vencer su escudo y poder dañarla, o ir varios a la misma zona de la nave para tratar de reparar rápidamente la amenaza interna.
Por el camino tendréis que estar pendientes de usar una acción en el ordenador principal para que no salte el salvapantallas y retrase un turno vuestra acción, lo que hará que desplace todas las cartas y no hagáis lo que queríais en el turno deseado.
También está la cosa de que todas las cartas se colocan boca abajo, lo que hará que todo parezca ir bien, la nave salte de regreso y todos estéis relajados y pensando ahora sí que sí. 


Después de esta fase, usareis un pequeño tablero y un marcador azul para ir paso por paso viendo que ha realizado cada uno de vosotros en realidad. Teniendo en cuenta de que cada jugador tiene asignado un rango, y por ende, un turno de acción, puede que hayáis recargado el generador “después” de que el capitán (siempre es el primero en realizar sus acciones) haya disparado, por lo que ese tiro en cooperación con otro compañero que habría acabado a la primera con ese caza invisible no se realizó en cooperación, por lo que ese caza siguió avanzando y os ha dañado la nave, debilitando alguno de los sistemas de escudos, energía o cañones, por lo que los siguientes disparos o las defensas no eran tan fuertes como vosotros pensabais… Aparte de los típicos errores de yo me muevo a la izquierda… Ah, no, que me iba a la derecha…
El caos y la diversión están asegurados.

Opinión

Realmente es uno de mis juegos de mesa favorito, nunca saber a qué enemigos te vas a enfrentar, puesto que el mazo de ellos es bastante grande, tiene facilidad para elegir la dificultad al inicio del juego, así que no siempre estáis obligados a perder, eso sí, si no se llega a una buena cooperación, estáis fritos.
Aunque el audio solo dura 10 minutos, os aseguro de que ese tiempo os parecerá mucho menor, el capitán preguntará quien se va ocupando de que amenaza y vosotros mismos tendréis que hablar con el compañero que consideréis necesario según su situación de la nave o tratar de destruirla vosotros solos si os veis capaces.
Da una verdadera sensación de combate en plan Star trek, los enemigos van apareciendo, dentro o fuera, debes de correr de un lado a otro de la nave tratando de sobrevivir, dando energía a los generadores, desviándola, usando los cañones laser, lanzando cohetes, activando la unidad de androides para que te sigan y acaben con las amenazas internas o saliendo de la nave en cazas para ayudar contra las externas.
Si os van los juegos de temática espacial, y más aquellos en los que debéis de trabajar junto a un grupo de amigos, este es sin duda vuestro juego.
¡Buen viaje a tod@s!

Comentarios

  1. Genial juego y demasiado intenso a veces xD A ver si nos echamos otra partida en breve con la nada sonora de Star Trek de fondo. Épico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jeje, la banda sonara de Star Trek le viene como anillo al dedo, de hecho parece que para la serie de Star Trek han cogido la música de este juego en plan guiño xD.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Siempre que quieras podemos jugar

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares